Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Etnicidad

Ethnicity

Definición: Hace referencia a un proceso de construcción de conciencia colectiva. Este concepto encierra una dimensión histórica y se encuentra íntimamente vinculada con los problemas de clasificación de la gente y de las relaciones grupales (como se auto clasifica un grupo y como clasifica a los demás como se jerarquizan en la sociedad). Por lo tanto la etnicidad no solo describe un conjunto de relaciones intergrupales dentro de un orden social sino también es una forma de conciencia cambiante en el tiempo. La etnicidad se construye a partir de compartir uno o más de los siguientes elementos: mitos, ancestros, u origenes comunes, religión, territorio, memorias de un pasado colectivo, vestimenta, lenguaje, o , inclusive rasgos físicos como el color de la piel.

Fuente: Equidad en salud, desde la perspectiva de la etnicidad. Organización Panamericana de la Salud. Washington DC, 2001