Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Efecto de invernadero

Greenhouse effect

Definición: Aquél en el que la radiación solar pasa a través del aire y su energía es absorbida por la tierra; a su vez la tierra radia esta energía en forma de calor (radiación infrarroja)y ésta es absorbida por el aire, específicamente por el bióxido de carbono. En este proceso el aire se comporta como el vidrio de un invernadero, que permite el paso de la radiación solar y no permite la salida de las radiaciones infrarrojas generadas en la tierra. Por lo anterior, algunos científicos piensan que el aumento del bióxido de carbono en la atmósfera puede ir elevando la temperatura y producir una catástrofe en nuestro planeta. El contenido del bióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado notablemente en nuestros días, si se compara con las cantidades medidas a principios de siglo.

Fuente: Centro Regional de Información sobre desastres. Vocabulario controlado sobre desastres. San José: CRID; 2000. (CRID)

Efecto de invernadero

Greenhouse effect

Definición: El efecto de la atmósfera de la tierra de atrapar el calor del sol; la atmósfera actúa como un invernadero. El calentamiento de la atmósfera causado por la generación de dióxido de carbono, lo que permite que la luz de los rayos solares caliente la tierra pero evita la pérdida de calor. Calentamiento de las capas inferiores de la atmósfera debido al hecho de que la radiación solar, de relativamente corta longitud de onda penetra la atmósfera sin absorción apreciable, y es, en gran medida, absorbida sólo en la superficie de la tierra, mientras la radiación terrestre, de larga longitud de onda es absorbida por la atmósfera en un grado mayor. El fenómeno es llamado así por analogía con un invernadero, cuyo cristal es mucho más transparente a la radiación solar de onda corta que a la radiación de onda larga del interior del invernadero. Ha sido expresado el riesgo de que un aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera podría producir un reforzamiento del efecto invernadero con un aumento consecuente en la temperatura. Alteración climatológica causada por el aumento del CO2atmosférico. Su principal efecto es la alteración de la temperatura atmosférica.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)

Efecto de invernadero

Greenhouse effect

Definición: Capacidad de la atmósfera (nubes, vapor de agua y en un menor grado, gases atmosféricos tales como dióxido de carbono)para absorber la radiación de onda más larga emitida por la Tierra. El efecto invernadero es un fenómeno que ocurre de manera natural y permite que la superficie terrestre se caliente más que lo que se calentaría en ausencia de la atmósfera. Algunos científicos creen que las crecientes emisiones de dióxido de carbono y metano provocadas por el hombre durante la combustión de combustibles fósiles incrementarán la magnitud del efecto invernadero, lo cual aumentará la temperatura en la atmósfera. Este fenómeno se conoce como calentamiento global

Fuente: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Conceptos básicos sobre meteorología de la contaminación del aire; manual de autoinstrucción.Lima: CEPIS; 1999. (EPA, 1999)
Términos relacionados:
Sinónimos: