Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dosis

Definición: La cantidad de una sustancia administrada a un organismo. Se prefiere el término "captación" al habitual de "dosis", ya que la dosis precisa administrada es muy difícil de medir y porque captación indica exposición efectiva. La cantidad de una sustancia administrada a un organismo. La cantidad de una sustancia ingresada al organismo por unidad de peso corporal de éste. Algunos autores la definen como la cantidad o concentración de una sustancia en un sitio específico del organismo. Respecto de esta última definición, la dosis administrada puede ser diferente de la dosis absorbida y, a su vez, la dosis efectiva que actúa sobre algún órgano, es una fracción tanto de la dosis absorbida como de la dosis administrada.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)
Términos relacionados:
Sinónimos: