Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dióxido de carbono

Carbon dioxide

Definición: Gas incoloro, inodoro, no combustible, cuya fórmula es CO2. Es un componente común del aire y pesa aproximadamente 50% más que éste. Se forma a partir de ciertos procesos naturales (véase ciclo del carbono)y por la quema de combustibles que contienen carbono. Se ha calculado que la cantidad de dióxido de carbono presente en el aire aumenta 0,27% al año. Si bien las concentraciones locales de dióxido de carbono en el aire sólo alcanzan niveles peligrosos para la salud en casos excepcionales, cumplen una función significativa en el deterioro de piedras y la corrosión.

Fuente: Schwela DH, Goldammer JA, Morawska LH, Simpson O. Health guidelines for vegetation fire events. Geneva: WHO; 1999.También disponible en español. Traducido por el CEPIS (Guías de salud para incendios de vegetación). (OMS. Incendios de vegetación)

Dióxido de carbono

Carbon dioxide

Definición: Gas incoloro, inodoro, no venenoso, componente del aire ambiental, también llamado dióxido de carbono. Es un producto normal de la combustión de los materiales orgánicos y la respiración. Juega un importante papel en la vida de los vegetales y las plantas.

Fuente: Centro Regional de Información sobre desastres. Vocabulario controlado sobre desastres. San José: CRID; 2000. (CRID)

Dióxido de carbono

Carbon dioxide

Definición: Gas incoloro, inodoro, de fórmula CO2. Es aproximadamente 50% más pesado que el aire, del cual es un constituyente menor. Se forma por procesos naturales y, además, por la combustión de combustibles fósiles. Se calcula actualmente que su concentración en la atmósfera está aumentando 0.27% anualmente. Sólo en condiciones excepcionales pueden originarse localmente concentraciones atmosféricas de bióxido de carbono que sean peligrosas para la salud, pero aun las menores tienen un papel de gran importancia en la corrosión y en el deterioro de edificios y monumentos de piedra. Es uno de los gases más importantes entre los que causan el efecto de invernadero.

Fuente: Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)
Términos relacionados:
Sinónimos: