Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Clorofluorocarbonos

Chlorofluorocarbons

Definición: Compuestos orgánicos derivados de la sustitución completa de átomos de hidrógeno en el metano y etano por átomos de flúor y cloro. Son gases incoloros, inodoros, que contienen carbono, cloro y flúor; su sigla es CFC. Son muy estables en la troposfera, pero inestables en la estratosfera. Se sabe que contribuyen al agotamiento del ozono en la estratosfera.

Fuente: Schwela DH, Goldammer JA, Morawska LH, Simpson O. Health guidelines for vegetation fire events. Geneva: WHO; 1999.También disponible en español. Traducido por el CEPIS (Guías de salud para incendios de vegetación). (OMS. Incendios de vegetación)

Clorofluorocarbonos

Chlorofluorocarbons

Definición: Grupo de componentes químicos usados en la industria y el hogar, de los cuales se cree que el uso excesivo y universal es una de las causas del agotamiento del ozono, causando daños en el medio ambiente.

Fuente: Centro Regional de Información sobre desastres. Vocabulario controlado sobre desastres. San José: CRID; 2000. (CRID)

Clorofluorocarbonos

Chlorofluorocarbons

Definición: Hidrocarburos alifáticos en los que un número elevado de hidrógenos, o todos ellos, han sido sustituidos por átomos de flúor y o cloro; por ejemplo, el diclorodifluorometano o el clorodifluorometano. Debido a sus propiedades físicas, se emplearon durante mucho tiempo como refrigerantes y propelentes en diversos productos que se expenden en envases para generar aerosoles. Debido a su baja reactividad química, cuando entran al ambiente llegan intactos a las capas superiores de la atmósfera y, ahí, mediante reacciones fotoquímicas, liberan átomos de cloro que, a su vez, reaccionan con el ozono y lo destruyen. Aunque otros compuestos tienen esta misma propiedad, hasta la fecha todo indica que los clorofluorocarbonos son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono. Por este motivo, en cumplimiento del Protocolo de Montreal actualmente se están reduciendo su producción y uso en todo el mundo. Se abrevian CFC.

Fuente: Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)
Términos relacionados:
Sinónimos: