Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Centros nerviosos

Definición: Lugares de integración nerviosa que controlan las funciones autonómicas y viscerales. Están situados en el bulbo raquídeo o tronco cerebral (se denominan centros vitales, porque su lesión produce la muerte, ya que rigen la respiración, frecuencia cardíaca y presión sanguínea. Otros controlan las respuestas reflejas de la tos, el estornudo, la deglución, la náusea y el vómito); en el hipotálamo (centros del hambre, la sed, temperatura, conducta sexual, reacciones de defensa, temor, cólera y otras; en estas funciones también participa el sistema límbico o de las emociones y la conducta instintiva).

Fuente: Asociación Española de Toxicología. Glosario de términos toxicológicos. Versión española ampliada por M. Repetto y P. Sanz. Sevilla: AET; 1995. (AET)