Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Calibración

Calibration

Definición: Valoración de la precisión de las mediciones que reporta un instrumento al compararlo con un estándar independiente.

Fuente: Martínez AP, Romieu I. Introducción al monitoreo atmosférico. Metepec: ECO; 1997.(ECO. Introducción al monitoreo atmosférico).

Calibración

Calibration

Definición: Conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición, sistema de medición o valores representados por una unidad de medida y los valores conocidos correspondientes a una medición. Los resultados de la calibración permiten estimar errores en el instrumento de medición, sistema de medición, unidad de medición o en la asignación de valores arbitrarios. También puede determinar otras propiedades metrológicas. El resultado de una calibración puede registrarse en un documento llamado certificado de calibración o informe de calibración. El resultado de una calibración se expresa como un factor de calibración o como una serie de factores de calibración en forma de una curva de calibración.

Fuente: Korc ME, Farías F, Cevala R. El proceso de fijación y revisión de normas de calidad del aire. Lima: CEPIS; 2000. (CEPIS)
Términos relacionados: