El Diario de Sevilla publica una entrevista al endocrinólogo Francisco Tinahones donde afirma que «La obesidad no es un problema estético sino de salud pública». Se señala que una de cada cinco personas en Andalucía padece de obesidad y casi la mitad de la población si se incluye el sobrepeso.

Este problema se considera muy importante en los países desarrollados ya que está vinculado a otras enfermedades asociadas como la diabetes, problemas articulares, cánceres asociados,… A pesar de la gravedad de este asunto, Tinahones hace referencia a que un alto porcentaje de la ciudadanía obeso no se reconoce como tal ni es consciente de los problemas de salud asociados, preocupante también particularmente en la obesidad infantil que ha pasado en 20 o 30 años de ser nula a estar presente en un 6-10% de niños y niñas.

Por último, se destaca que la obesidad es un problema multifactorial por lo que no basta una sola medida para mitigarla; algunas podrían ser: hacer ciudades más accesibles al ejercicio, fomentar más la bici y menos los videojuegos, aumentar las horas de actividad física en los colegios o regular el etiquetado de los alimentos.

«Leer entrevista completa«