¿Qué se sabe sobre el tema?

El radón es un gas radioactivo de origen natural que se puede acumular en espacios interiores como las escuelas o el hogar, y es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Por ello, es fundamental tomar medidas para reducir la exposición al radón, especialmente en ambientes donde la exposición puede ser prolongada, como en las aulas escolares.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

Nuestro estudio realizado en la región de Galicia-Norte de Portugal, revela que el radón es un problema muy real en los ambientes escolares y requiere atención inmediata por parte de las autoridades competentes.

El estudio evalúa la presencia de radón en 416 aulas de escuelas ubicadas tanto en áreas rurales como urbanas en distintas provincias de Galicia y Norte de Portugal. Se trata de una región que por su geología tiene alta predisposición a tener niveles altos de radón si las construcciones no están bien aisladas del suelo o ventiladas. Los resultados muestran que casi 1/3 de las aulas analizadas excedían los niveles de referencia establecidos por la regulación europea y española y la mitad superan el nivel recomendado por la OMS. Estos niveles son preocupantes, ya que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón para quienes pasan largos períodos de tiempo en estos ambientes.

Es importante destacar que, aunque este estudio se centra en la Euroregión Galicia-Norte de Portugal, los resultados pueden ser extrapolables a otras regiones con alto potencial de radón identificadas en el mapa de radón del Consejo de Seguridad nuclear.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Es necesario que se realicen mediciones de radón en todas las escuelas y se tomen medidas para reducir los niveles de exposición. Esto es además obligatorio según el Real Decreto de Radiaciones Ionizantes actualizado en diciembre de 2022 y que obliga a medir en zonas con alto potencial de radón, pero también cualquier zona si hay alumnado o profesorado en plantas bajo rasante. La detección temprana de niveles excesivos de radón y la implementación de medidas de mitigación son fundamentales para proteger a la comunidad educativa.

Además, también se deben tomar medidas para prevenir el hábito tabáquico, ya que tabaco y radón tienen un efecto sinérgico y en conjunto aumentan el riesgo de cáncer de pulmón a niveles muy preocupantes.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de tomar medidas para reducir la exposición al radón en ambientes escolares. Las instituciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar que se lleven a cabo estas medidas para proteger a las personas trabajadoras y estudiantes frente al cáncer de pulmón.

Comentario de Pedro T.B.S. Branco, Lucia Martin-Gisbert, Juliana P. Sá, Alberto Ruano-Raviña, Juan Barros-Dios, Leonor Varela-Lema, Sofia I.V. Sousa. Quantifying indoor radon levels and determinants in schools: A case study in the radon-prone area Galicia–Norte de Portugal Euroregion, Science of The Total Environment, Volume 882, 2023.  https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.163566

 

Lucia Martin-Gisbert
Investigadora predoutoral en Epidemioloxía e Saude Pública, Facultade de Medicina
Laboratorio de Radon de Galicia. CRETUS.
Universidade de Santiago de Compostela
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)