El nuevo y primer “Pesticide Atlas” revela nuevos hechos y datos sobre el uso y el comercio global de pesticidas, su impacto en las personas, su salud y biodiversidad, y soluciones alternativas.

Los pesticidas deterioran la salud humana, la biodiversidad, el agua y el suelo y, a pesar de ello, actualmente se están utilizando en todo el mundo mayores cantidades de pesticidas que nunca, a pesar de que haya normas de aprobación más estrictas y acuerdos tanto voluntarios como vinculantes sobre el manejo de los mismos.

Entre otros hallazgos, el “Pesticide Atlas” 2022 expone que:

  • El mercado mundial de pesticidas casi se ha duplicado en los últimos 20 años. Para 2023, se espera que el valor total de todos los plaguicidas utilizados alcance casi los 130 700 millones de dólares estadounidenses.
  • La UE es la principal región exportadora, vendiendo cada vez más a países del Sur Global donde se pueden exportar pesticidas actualmente prohibidos en la UE.
  • La creciente cantidad de pesticidas que se usan en todo el mundo conduce a un aumento de las intoxicaciones por pesticidas, especialmente en el Sur Global, donde los trabajadores agrícolas a menudo no están suficientemente protegidos.
  • El uso de pesticidas es fatal para la biodiversidad: los campos gestionados convencionalmente tienen una riqueza de especies de plantas 5 veces menor y una riqueza de especies de polinizadores unas 20 veces menor en comparación con los campos orgánicos.
  • Los ingredientes activos de los plaguicidas, por lo general, no permanecen en el lugar donde se aplicaron. Pueden filtrarse en el suelo y las aguas subterráneas y algunos se pueden encontrar a más de 1000 kilómetros de distancia.
  • El cultivo de plantas genéticamente modificadas ha incrementado el uso de pesticidas como el glifosato y el crecimiento de especies de malas hierbas resistentes.

La UE está dando un paso adelante pidiendo a los Estados miembros que reduzcan el uso de pesticidas y los riesgos asociados en un cincuenta por ciento para 2030. Pero el cumplimiento del objetivo depende de la implementación de la nueva regulación sobre pesticidas propuesto por la Comisión Europea en junio de 2022. Los grandes fondos de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE podrían proporcionar ayuda financiera para la conversión, pero hasta ahora la PAC no ha brindado apoyo suficiente para ello.

El mercado mundial de plaguicidas es muy lucrativo. Algunas empresas agroquímicas bien conectadas e influyentes están ampliando su control sobre el mercado y prosperando para obtener ganancias cada vez mayores. La UE es el mercado de exportación de pesticidas más grande del mundo e invierte cada vez más en los países del Sur Global, donde las empresas de la UE pueden exportar pesticidas prohibidos por sí mismos debido a sus efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Para reducir la creciente presión sobre las poblaciones indispensables de insectos y plantas, nuestros sistemas agrícolas deben adaptarse para enfrentar estos desafíos con menos insumos de pesticidas y también menos fertilizantes. Para ello, necesitan diversificar, proteger y hacer uso de insectos beneficiosos. Es crucial trabajar con la naturaleza, y no contra ella.

 

Amor Escoz Roldán. Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.