Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE(Foundation for Environmental Education)desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas

Las playas y puertos deportivos andaluces han obtenido este año 92 banderas azules, lo que da muestra de la alta calidad de las aguas que rodean la comunidad andaluza.

Este verano ondearán 76 banderas azules en las playas y 16 en puertos de Andalucía. con lo que se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional. Con estas cifras Andalucía aporta casi el 13 % del total de las 586 playas españolas galardonadas, con las que el país se sitúa en el primer lugar de la clasificación internacional, y el 16 % de los puertos deportivos. En esta edición también se han concedido, por primera vez, banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total a nivel internacional, de las cuales cinco han sido otorgadas en España, dos en Málaga y tres en Mallorca.

Por provincias, Almería se coloca en primer lugar con 25 banderas, seguida de Cádiz (23), Málaga (22), Huelva (3) y Granada (3).

La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio (OMT).

Pilar Rueda