¿De dónde eres?

He vivido casi toda mi vida en Granada aunque nací en Suiza, fruto de la emigración de los años 60 y allí pasé mis primeros años. Tal vez por eso, y supongo que al igual que toda una generación que nació y vivió fuera de España, pueda tener un punto de vista sobre la realidad más amplio.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional

Comencé trabajando en el Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada en la sección de aguas residuales. Desde el 2010 llevo el programa de Control de Calidad del Aire realizando campañas de medición por toda la provincia mediante la Unidad Móvil de Inmisiones. Además, allí donde realizamos las diferentes campañas intentamos llevar a cabo una labor de divulgación y concienciación, tanto de nuestro trabajo como de la temática de la contaminación atmosférica.

Desde tu punto de vista, ¿qué problemática relacionada con el medio ambiente y la salud en Andalucía es la más grave?, ¿qué papel tendrían que jugar los profesionales del medio ambiente en este asunto?

No me gusta separar en diferentes temas este problema; Soy consciente que para simplificar el estudio de los diferentes campos (agua, aire, residuos, etc.) se tienda a compatimentar pero entiendo que sin un abordaje holístico, que afronte de forma global la situación del medio ambiente no vamos a ningún lado. Incluso podríamos caer en el grave error de intentar solucionar un problema (digamos, por caso, el ciclo integral del agua) y abandonar otros, como de hecho se está haciendo. De todas formas, puestos a resaltar un problema medioambiental del que no se habla mucho y que además, creo que es el problema más importante con el que nos enfrentamos como especie es el de la superpoblación: sé que a nivel local (al nivel de la región o de toda la nación) el problema pueda parecer que es el envejecimiento de la población pero si miramos con más distancia veremos que el problema, a escala planetaria, es justo el inverso: muchísima población, en un aumento casi exponencial desde hace 70 años, consumiendo recursos y energía, produciendo una serie de residuos que afectan directamente a nuestra salud. Vivimos en un sistema limitado y finito y la solución tradicional de economistas y gobernantes, la de un crecimiento “ad infinitum” es del todo inviable. La verdad, soy muy pesimista respecto al futuro…
El principal papel de los profesionales sería el de concienciar, no ya a la población, sino a los políticos y gobernantes. Labor ardua y complicada donde las haya…

Tu trabajo se centra en la calidad del aire en la provincia de Granada, ¿cómo valorarías la situación actual?

Compartimos con gran parte de la península ( diría que desde Palencia hacia abajo) el mismo problema: falta de precipitaciones que provoca altos niveles de inmisión de partículas en suspensión y altas concentraciones de ozono troposférico. En la provincia de Granada no hay grandes industrias (lamentablemente) con lo que los niveles altos de emisión son muy localizados. Aparte del área metropolitada que muestra altos valores de NOx y SO2, debido al tráfico y calefacciones principalmente, no hay excesivos problemas. Sin embargo no me resisto a denunciar una práctica muy extendida por la Vega de Granada y que en las circunstancias mencionadas arriba (falta de lluvia) sí es muy contaminante: la quema de rastrojos.

Desde la Diputación de Granada, ¿qué medidas se están tomando para combatir este problema?

La Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada y de la red Gramas, para la implantación de la Agenda Local 21, dispone de numerosas acciones, jornadas, seminarios enfocados a diferentes aspectos de la conservación y mejora del medio ambiente: ahorro energético, movilidad ecológica, compostaje, etc

¿Algún viaje reciente por motivos profesionales o no profesionales?

Me encanta viajar y en cuanto puedo hago alguna “escapada” aunque sean de dos o tres días. Además, no hay que ir ni muy lejos ni gastar mucho dinero: España es un país muy rico en historia, monumentos y arte y del que se puede disfrutar plenamente con poca inversión; Este año estuve en Aracena (la cueva de las maravillas) y sus alrededores, en Burgos (con su maravillosa catedral) y en la Rioja, visitando la cuna del castellano en los Monasterios de San Millán de la Cogolla…

¿Algún libro y/o película que nos recomiendes?

Me gustan los clásicos. Este año he releído la “Epopeya de Gilgamesh”; este libro asirio es, ni más ni menos, el primer libro del que se tiene noticia, estamos hablando de unos 2500 AC…o sea que tiene unos 4500 años. Es curioso ver cómo los problemas y vivencias del protagonista son los mismos que los actuales: la amistad y el amor, el dolor y la enfermedad y sobretodo la muerte y la búsqueda de la inmortalidad. Pero no todo va a ser algo sesudo, el último libro del polifacético Luis Piedrahíta es fantástico para pasar un buen rato.

En cuanto a cine, voy a recomendar cine de altura, pero no en formato de largometraje sino en formato de serie. Justo ayer terminé de ver la serie de HBO “The Wire”, toda una joya, una obra maestra. Recomiendo la cuarta temporada ya que aborda un tema que me preocupa profundamente: la educación de nuestros jóvenes, cómo llegar a ellos, cómo motivarles…si ello es posible.

¿Crees que existe una conocimiento en la ciudadanía de la vinculación entre la salud y el medio ambiente?, ¿cómo se podría generar una mayor implicación?
Sí. La gente es consciente, aunque sea de forma intuitiva, de que muchos problemas de salud están motivados por el medio ambiente (por lo que respiramos, por lo que comemos, por el agua que bebemos y por la energía que nos rodea en forma de redes eléctricas o de telefonía). El problema es que creen que las cosas son inmutables: «siempre ha sido así y siempre será así». A no ser que el problema les afecte de lleno no van a exigir de sus gobernantes que adopten políticas diferentes a las que se están llevando a cabo (estoy pensando, por ejemplo, en cómo las autoridades estatales le han dado la espalda a la energía solar).

Sólo a través de la educación es posible una mayor implicación. ¿Significa esto que las generaciones mayores están perdidas? Posiblemente, pero aún nos quedan las generaciones más jóvenes…

Para finalizar, ¿cómo ves el futuro de aquí a 50~100 años, más parecido a Star Trek o Star Wars o más como Mad Max?

Veo un planeta superpoblado, con carencias de alimentos y de agua potable, con guerras, no ya por el petróleo, sino por el agua misma (esto ya ha pasado: recordemos que la guerra de los seis días por la que Israel ocupó los Altos del Golán en 1967, estuvo motivado en gran parte por el agua). Un mundo donde hemos esquilmado los bosques y los que aún quedan en pie los hemos quemado. Un mundo con una biodiversidad cada vez más precaria, donde cientos de especies se extinguen todos los días. Tal vez, queden reductos como Europa o norteamérica donde los “”afortunados”” se atrincheren detrás de muros y concertinas para ver el fútbol mientras que los que huyen de las zonas de conflicto bélico y medioambiental mueren en pateras…Como veis no hay que tener mucha imaginación… “