franrodriguez¿De dónde eres?

Nací en Sevilla y, salvo en un par de períodos, he vivido siempre aquí.

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional.

Estudié Farmacia y, tras terminar la carrera, estuve dos años en el grupo I+D de Tratamiento de Aguas Residuales, en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla.

Posteriormente estuve trabajando como agente de salud pública en el distrito Condado-Campiña y, sobre todo, en el de Bahía de Cádiz-La Janda para pasar, tras obtener plaza en el cuerpo de Farmacia de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud, donde llevo casi doce años. Durante este período estuve también un tiempo trabajando en Bruselas, en la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En la Consejería de Salud empecé en el servicio de Farmacia, llevando, entre otros temas, los productos sanitarios o los cosméticos (alertas, puestas en el mercado, etc.) aunque rápidamente me incorporé al servicio de Salud Ambiental, donde he colaborado en la elaboración y evaluación de planes y programas. Dentro del servicio he trabajado en la sección de seguridad química, en el ámbito de biocidas, y también he coordinado durante tres años y medio la sección de riesgos ambientales, que se encarga, entre otros, de las aguas de baño, prevención de la legionelosis, piscinas, reutilización de aguas residuales, calidad del aire y salud, ruido o los campos electromagnéticos. Por último, hace algo más de dos años me uní al proyecto de evaluación de impacto en salud (EIS) de proyectos y de instrumentos de planeamiento urbanístico, hoy ya una realidad, y que es el tema en el que trabajo actualmente.

 

En 2014 se publicó el Decreto 169/2014, que establece el procedimiento de Evaluación de Impacto en Salud. ¿Qué es el informe de evaluación de impacto en salud? ¿y la valoración de impacto en salud?. ¿Cuales son las principales dificultades a las que se enfrentan los promotores a la hora de realizarla?.

El informe de evaluación de impacto en salud es el pronunciamiento que realizamos desde la administración sobre la valoración de impacto en salud que ha realizado la persona promotora. Es decir, la persona promotora valora los impactos (documento de valoración de impacto en salud) y desde la administración realizamos un informe sobre esta valoración.

En mi opinión, la principal dificultad que suelen encontrar las personas promotoras a la hora de realizar el documento de valoración de impacto en salud es la falta de hábito en tratar aspectos relativos a la salud, lo que les hace en ocasiones, por ejemplo, valorar solo los impactos negativos (como suele hacerse en la evaluación ambiental). También suelen tener problemas en la caracterización de la población, pues en muchas ocasiones proporcionan muchos datos pero sin aplicar a su documento las conclusiones derivadas de ellos. Por ello, estamos ya trabajando en un nuevo documento de apoyo para tratar de ayudar a los promotores a superar estas y otras dificultades que hemos detectado.

 

Desde la publicación del pionero Plan Andaluz de Salud Ambiental en 2008, del que fuiste parte del equipo coordinador, ¿cuáles crees que son las áreas más importantes en las que debemos trabajar?

En mi opinión, quizás se debería dar más peso a algunas de las áreas, como la de calidad del aire, sin perder presencia en otras en las que se ha logrado alcanzar un muy buen nivel. Pero, fundamentalmente, lo que creo que se debería hacer es potenciar la utilidad del documento en sí, de modo que el próximo plan sea, además del documento estratégico de referencia en el campo de la salud ambiental en Andalucía, un documento en el que todas las personas que trabajamos en la administración andaluza en este campo hagamos nuestro y nos sintamos partícipes de él. La impresión que tengo es que, desgraciadamente, este último aspecto no lo hemos logrado aún.

 

¿Algún viaje reciente por motivos profesionales? ¿y no profesionales?

Por motivos profesionales, este año he hecho algún viaje dentro de nuestra Comunidad Autónoma, por ejemplo tuve la suerte de poder asistir en Jaén a una reunión sobre los requisitos de la EIS de proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales. Por motivos no profesionales, este último año he estado, entre otros lugares, en Bolonia y Rávena, en Barcelona y en los Alpes austríacos.

 

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en el trabajo?

En vez de en el trabajo, permíteme que te cuente una sobre el trabajo. Hace unas semanas estaba en un bar de una plaza céntrica de Sevilla con gente que, en su mayoría, no conocía. Una persona comenzó a hablar, con cierto desencanto, de su trabajo y terminó diciendo “pero claro, a quién le gusta su trabajo”. Esto originó un debate de modo que, al final, el único que resultó que estaba contento con lo que hacía era yo. Vaya, pensé, imagino que puedo considerarme afortunado.

 

Si no hubieras estudiado Farmacia ¿qué te habría gustado estudiar?

Pues no sé, en realidad creo que es más importante en lo que te especialices después y que siempre se está a tiempo de estudiar o aprender algo que te guste. Pero si tengo que decirte alguna carrera que me habría gustado estudiar y que ya veo difícil que haga, te diría la de ingeniería aeroespacial, me encanta ese tema.

¿Último libro que has leído?

Los últimos que he terminado son los dos últimos de la trilogía de la fundación, de Isaac Asimov, aprovechando el último viaje que hice. Y ahora me estoy leyendo los de la trilogía del Baztán, porque de vez en cuando los compañeros de despacho nos ponemos de acuerdo para leer juntos algún libro del que alguien traiga buenas referencias, pero lo malo es que soy con diferencia el que va más retrasado y ahora no paran de hacerme bromas estilo “pues ahora verás que…”. Pero en el fondo me lo merezco, también lo hicimos el año pasado con El juego de Ender y, como yo iba de los primeros, no paraba de meterme con la compañera que iba más lenta.

¿Alguna película que nos recomiendes?

Uff, no sé, tendría que conocerte un poco mejor para poder recomendarte alguna que supiese que te iba a gustar. Pero bueno, por decirte alguna que me gusta mucho y que quizás no sea de las más conocidas, recomendaría Gattaca, que me gusta, entre otras muchas cosas, por el espíritu de superación que muestra el protagonista.

 

Desde tu perspectiva ¿qué retos deberemos afrontar en los próximos años en relación a salud y medio ambiente?

Hacia fuera, creo que los principales retos que tendremos que afrontar serán consecuencia del cambio climático, que quizás nos obligue a replantear muchas cosas. Desde una perspectiva de trabajo interna y más a corto plazo, el reto principal, en mi opinión, pertenece a salud pública en general, y es implicar a la ciudadanía, a través de la participación, y a los compañeros de todos los niveles en el tema de evaluación de impacto en salud. La EIS me parece una herramienta muy potente y, si conseguimos dotarla de recursos de manera adecuada, creo que resultará muy útil para afrontar desde la administración sanitaria retos como disminuir las desigualdades en salud o fomentar entornos y ambientes saludables para la ciudadanía andaluza.