Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía. Junta de andalucía

Logotipo de Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, Junta de andalucía
Las respuestas del experto

Secciones:

Seguridad biológica
Seguridad biológica:
  • Para la Organización Mundial de la Salud, los organismos modificados genéticamente son organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de modo artificial. La tecnología se denomina biotecnología, tecnología del ADN recombinante o ingeniería genética. Ésta permite transferir genes seleccionados individualmente de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas.

    En España, a efectos legales, la Ley 9/2003 los define como cualquier organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o en la recombinación natural, siempre que se utilicen las técnicas que reglamentariamente se establezcan. Entre las técnicas que legalmente no se consideran causantes de una modificación genética se encuentran la fertilización in vitro, los procesos naturales de conjugación, transducción o transformación y la inducción poliploide.

    Para referirse a los organismos modificados genéticamente se emplean las siglas OMG.

  • Por contacto directo entre los pelos, es decir, entre cabeza y cabeza. También es posible su contagio, a través del intercambio de objetos de uso para la cabeza tales como cepillos, gorros, coleteros, diademas…, y siempre que este intercambio se haga de forma inmediata. Los piojos fuera de la cabeza sobreviven durante poco tiempo.

    Los piojos no pueden transmitirse por animales domésticos, agua, arena ni césped.

    • Si observa que presenta síntomas de picor en la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. No obstante, cuando se tienen piojos por primera vez los picores pueden tardar en aparecer.
    • Si, al revisar la cabeza, encuentra piojos adultos, crías (ninfas) o liendres. Sin embargo, las liendres pueden estar vacías o muertas y el picor estar producido por otras causas, por lo que la única manera de estar seguros de que padece las picaduras de piojos es encontrar adultos o ninfas vivas.
  • Lo primero a tener en cuenta al enfrentarse a la presencia de los llamados genéricamente como “bichos” en el ámbito doméstico o el lugar de trabajo, es que las medidas que se adopten deben estar en función del tipo de problema. Para ello conviene saber primero si realmente causan algún daño (desde el punto de vista sanitario, en este caso) y, por tanto, si está justificada la adopción de algún tipo de medida. Muchos animales son totalmente inofensivos, como ocurre con la mayoría de las arañas, salamanquesas o murciélagos, que incluso pueden ser nuestros aliados en la lucha contra otros insectos realmente nocivos. Si aún nos parece insoportable su presencia procuremos ahuyentarlos sin matarlos.

    La mayoría de las veces la prevención es suficiente para atajar el problema. Las normas básicas son: No facilitar agua ni alimento a los posibles “bichos” domésticos; No proporcionarles refugio ni el hábitat adecuado para su desarrollo; y Evitar o reducir los contactos de aquellos con las personas o animales domésticos.

¿Quieres saber qué elementos del entorno, en qué situaciones concretas o en qué medida influyen en tu estado de salud? Consulta a nuestro experto...