Es un factor aplicado al nivel de efecto observable para derivar el valor guía (el nivel de efecto observable se divide entre el factor de incertidumbre para calcular el valor guía). El valor del factor de incertidumbre depende de la naturaleza del efecto tóxico, el tamaño y tipo de población que va a ser protegida y la calidad de la información toxicológica disponible.
Korc ME, Farías F, Cevala R. El proceso de fijación y revisión de normas de calidad del aire. Lima: CEPIS; 2000. (CEPIS)
Este término se puede usar de cualquiera de las siguientes dos maneras, de acuerdo con el contexto. (i)Expresión matemática de incertidumbre que se usa para proteger a la población de peligros que no se pueden evaluar con alta precisión. (ii)Con respecto a los aditivos y contaminantes de los alimentos, es un factor aplicado al nivel de efecto no observado para derivar una ingestión diaria aceptable (IDA)(el nivel de efecto no observable se divide entre el factor de seguridad para calcular la IDA). El valor del factor de seguridad depende de la naturaleza del efecto tóxico, el tamaño y tipo de población que va a ser protegida y la calidad de la información toxicológica disponible.
OMS. Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas. Seguridad química; principios básicos de toxicología aplicada. La naturaleza de los peligros químicos.2. ed. (revisada). Lima: CEPIS; 1997. Módulo de capacitación, 1. También en inglés. (IPCS)