Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía. Junta de andalucía

Logotipo de Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, Junta de andalucía
Diccionario
Término
Índice alfabético

Dióxido de carbono

(Eng: Carbon dioxide)
Términos relacionados
Monóxido de carbono
Fotosíntesis
Ciclo del carbono
Óxidos
Contaminantes gaseosos carbonados
Sinónimos
Bióxido de carbono
Anhídrido carbónico
Definiciones

Gas incoloro, inodoro, no combustible, cuya fórmula es CO2. Es un componente común del aire y pesa aproximadamente 50% más que éste. Se forma a partir de ciertos procesos naturales (véase ciclo del carbono)y por la quema de combustibles que contienen carbono. Se ha calculado que la cantidad de dióxido de carbono presente en el aire aumenta 0,27% al año. Si bien las concentraciones locales de dióxido de carbono en el aire sólo alcanzan niveles peligrosos para la salud en casos excepcionales, cumplen una función significativa en el deterioro de piedras y la corrosión.

Schwela DH, Goldammer JA, Morawska LH, Simpson O. Health guidelines for vegetation fire events. Geneva: WHO; 1999.También disponible en español. Traducido por el CEPIS (Guías de salud para incendios de vegetación). (OMS. Incendios de vegetación)

Gas incoloro, inodoro, no venenoso, componente del aire ambiental, también llamado dióxido de carbono. Es un producto normal de la combustión de los materiales orgánicos y la respiración. Juega un importante papel en la vida de los vegetales y las plantas.

Centro Regional de Información sobre desastres. Vocabulario controlado sobre desastres. San José: CRID; 2000. (CRID)

Gas incoloro, inodoro, de fórmula CO2. Es aproximadamente 50% más pesado que el aire, del cual es un constituyente menor. Se forma por procesos naturales y, además, por la combustión de combustibles fósiles. Se calcula actualmente que su concentración en la atmósfera está aumentando 0.27% anualmente. Sólo en condiciones excepcionales pueden originarse localmente concentraciones atmosféricas de bióxido de carbono que sean peligrosas para la salud, pero aun las menores tienen un papel de gran importancia en la corrosión y en el deterioro de edificios y monumentos de piedra. Es uno de los gases más importantes entre los que causan el efecto de invernadero.

Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)

¿Quieres saber qué elementos del entorno, en qué situaciones concretas o en qué medida influyen en tu estado de salud? Consulta a nuestro experto...