Foto Verónica¿De dónde eres?

Soy de Peñarroya-Pueblonuevo, de la provincia de Córdoba.

Cuéntanos tu trayectoria profesional.

Soy Licenciada en Farmacia, Orientación Sanitaria, por la Universidad de Granada. Máster en Medio Ambiente, por la Universidad de Córdoba y Diplomada Superior de Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Al terminar la carrera, empecé a realizar cursos relacionados con la salud pública, porque desde mi decisión de estudiar farmacia, que recuerdo fue mientras cursaba 2º de BUP que cambié de ciencias matemáticas a farmacia, influenciada quizás por el propio profesor de matemáticas que me hablaba de poco futuro, tenía muy claro que mi vida laboral no iba a ser detrás del mostrador de una farmacia, trabajando por el uso racional del medicamento, sino defendiendo y luchando por la salud pública.

Con el farmacéutico titular de mi pueblo establecí una cierta amistad y fue un gran maestro para mí, transmitiéndome su experiencia y su saber profesional, en relación con la salud pública.

En julio del año 1988, preparando mi equipaje para irme de vacaciones, recibí una llamada telefónica ofreciéndome mi primer puesto de trabajo, ser la sustituta de la Coordinadora de Sanidad Ambiental (que es lo que hoy equivale a Técnico de Salud en Sanidad Ambiental), del Distrito Sanitario Valle de los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba), sustituir ni más ni menos el mes de vacaciones de una gran compañera, referente indiscutible de la sanidad ambiental y maravillosa persona Purificación Tejada Sánchez.

Más tarde hice la sustitución del farmacéutico titular, tanto las vacaciones como los días de libre disposición, y en enero del 1989 empecé mi andadura profesional como interina en sanidad ambiental, con diferentes nombramientos, primero como coordinadora de sanidad ambiental, y luego como técnico de salud en sanidad ambiental (que es mi nombramiento actual). En medio  de estos contratos, pase de ser personal interina a personal estatutaria fija mediante oposición en el año 2006.

¿En qué estás trabajando y cuál crees que es su importancia para la salud ambiental?

Actualmente desempeño mi trabajo diario en la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Guadalquivir como Técnico de Salud en Sanidad Ambiental.

Esta doble pregunta es difícil de discernir  ya que entre otras tareas, gran parte de mi hacer diario es en salud ambiental, por lo tanto contestar que cuál creo que es su importancia para la salud ambiental es al menos raro porque todo para mí es importante, y te digo por qué.

La Sanidad Ambiental es y se define como la identificación de los aspectos medioambientales que inciden negativamente en la salud pública y se contribuye a su corrección mediante la adopción de procedimientos de gestión integrados, es prevenir los posibles riesgos, a través del diseño y puesta a punto de instrumentos de vigilancia y de procedimientos de evaluación del comportamiento sanitario y medioambiental, y de los indicadores asociados, es establecer los cauces necesarios para ofrecer al ciudadano una información suficiente, clara y comprensible de los aspectos medioambientales que inciden sobre la salud, y es promover y apoyar la adopción de medidas intersectoriales destinadas al desarrollo de entornos saludables.

Y todo ello, se aplica en las áreas de intervención actuales en Sanidad Ambiental en las que en mi Distrito Sanitario se está trabajando y que están muy consolidadas, que son:

  • El control de problemas de salud pública asociados a la fauna,
  • El control sanitario de establecimientos e instalaciones, en relación a la prevención de la legionelosis,
  • El control sanitario de las piscinas de uso colectivo, parques acuáticos,…,
  • La vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano,
  • El control de problemas de salud pública asociados a los productos químicos, mediante la vigilancia de establecimientos y empresas y la evaluación e inspección de los productos químicos,
  • El control y la vigilancia sanitaria de establecimientos y servicios biocidas,
  • La respuesta a la demanda habitual de la ciudadanía de poner en conocimiento de la Administración Pública los posibles incumplimientos o posibles riesgos en el ámbito de la protección de la salud,
  • La utilización sanitaria de los sistemas de vigilancia ambiental sobre calidad del aire, temperaturas extremas y polen, y
  • La gestión de los residuos sanitarios.

Cabe destacar que desde hace unos cinco años hemos adaptado las metodologías de trabajo de los servicios, incorporando nuevas herramientas de gestión como es la metodología de trabajo por procesos, que posibilita la introducción de criterios de calidad en el trabajo de los profesionales y una homogeneidad de actuación de los mismos.

Se está empezando a trabajar en la evaluación de impacto ambiental que es un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. Es una tarea multidisciplinar y multiprofesional que integra la evaluación y control de los riesgos ambientales.

¿Cuál crees que debería ser el camino del Osman (un Observatorio dedicado a la Salud y al Medio Ambiente)  en los próximos 5 años?

Como la esencia de la salud ambiental es comprender los mecanismos de cómo los ciudadanos acaban exponiéndose a los riesgos ambientales y reducir al máximo esas exposiciones, lo que interesa es estudiar todos los posibles entornos o escenarios de exposición y conocer sus mecanismos de acción e interacción. Y ahondando aún más, no solo los contaminantes naturales, sino aquellos que por acción del hombre se han dispersado en el ambiente, como por ejemplo las sustancias químicas, por lo que sería muy conveniente controlar estos factores ambientales y evaluar el riesgo.

Otro gran desafío es el cambio climático, que debe verse como una amenaza a la que hay que prestar una gran atención desde la salud pública, y esto lleva a reorientar algunas de las acciones que se están haciendo en el ámbito de la sanidad ambiental.

Quizás queda por realizar la aplicación de estrategias de formación, sensibilización e información a la población en general.

Y seguir investigando fehacientemente sobre los aspectos medioambientales con repercusión en la salud de los ciudadanos.

¿Algún viaje reciente por motivos profesionales? ¿y no profesionales?

Por motivos profesionales el último fue a Granada, en el que participe en el Congreso Español de Sanidad Ambiental bajo el lema “La salud en todos los entornos”.

Y mi último viaje lúdico fue el año pasado a la República Checa, y para este verano tengo programado para finales de agosto ir a Tierra Santa.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en el trabajo?

Podría contar varias, unas divertidas y otras no tan agradables, pero me voy a quedar con una muy reciente.

La publicación de la nueva normativa de piscinas está teniendo cierta controversia en los gestores. De las llamadas telefónicas que se reciben en el Distrito Sanitario, una fue especialmente peculiar, me pasan al gestor y después de solventarle alguna que otra duda, viene la pregunta estrella, que le diga cuál es su superficie filtrante, y le contesto: Este dato suele estar en la placa del filtro y de ahí la obtienes, y me responde: no, eso me lo tienes que decir tú que para eso eres la que más sabe. Mi respuesta fue una gran risotada.

¿Último libro que has leído?

El peso del corazón. Narra la actualidad a través de la intriga, concretamente del relato de una detective se describen las tramas ocultas y los intereses creados en el mundo actual, donde nada es lo que parece y todo lo que sucede tiene un motivo que se escapa al ciudadano común.

¿Alguna película que nos recomiendes?

Bienvenidos al norte. Se basa en la ruptura de estereotipos sobre las personas de otras regiones, fundamentada en el traslado forzoso a una región del norte de un funcionario del sur, dónde a lo largo de la película irá descubriendo las bonanzas de la cultura a la que ha llegado, hasta el punto que cuando puede volver prefiere quedarse en el norte.

Y para terminar, desde tu perspectiva ¿qué retos deberemos afrontar en los próximos años en relación a  la economía y  sostenibilidad en medio ambiente?

Ser capaces de hacer confluir, en sentido positivo, los indicadores económicos con los medio ambientales, que históricamente marchan en sentido contrario, es decir, crecen los de economía y empeoran los de medio ambiente. Por tanto,  habría que diseñar estrategias económicas que mejoraran el medio ambiente y que persiguieran el bien de la comunidad, y no el bien particular o de empresas como sucede en la actualidad, y sobre todo en países en vías de desarrollo.

Otro de los retos sería acordar entre las diferentes Administraciones una serie de medidas y acciones con el fin de combatir las consecuencias del cambio climático y otras agresiones medioambientales, consolidando un marco predecible y financieramente viable de apoyo a las energías limpias.

Asimismo, con el objeto de preservar y utilizar racionalmente el conjunto de los recursos naturales y del capital físico de nuestro país, se podría vincular nuestra actividad económica al impulso de la rehabilitación de viviendas, a la movilidad e intermodalidad del transporte, a recursos hídricos….