El Canal UGR publica un artículo en su sección ‘Ciencia y Tecnología de la Salud’ donde se exponen los resultados obtenidos en un estudio liderado por la Universidad de Granada que relaciona la exposición a compuestos químicos con el riesgo de síndrome metabólico.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha coordinado este estudio cuyo periodo de seguimiento en los 400 participantes ha sido de 10 años con una mayor exposición a dos plaguicidas organiclorados.

La observación asocia una mayor exposición a estos plaguicidas con un mayor nivel de daño oxidativo en el tejido graso y, por lo tanto, un mayor riesgo de síndrome metabólico que conlleva un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Los compuestos estudiados están prohibidos en la actualidad pero continúan presentes en casi todas las personas estudiadas debido a la dificultad de su degradación.

Según el Doctor Juan Pedro Arrebola, coordinador del estudio e investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y de la Universidad de Granada: » Estos resultados tan prometedores nos han valido para que el Instituto de Salud Carlos III nos conceda más de 100000 euros a través de la Acción Estratégica en Salud,para profundizar durante los próximos 3 años en el estudio del efecto conjunto de los contaminantes y sus mecanismos de acción. También estudiaremos posibles mecanismos de acción a través de los cuales estos contaminantes podrían incrementar el riesgo de enfermedades crónicas”.

Leer la noticia completa en Canal UGR